martes, 22 de julio de 2014

22 de Julio : "Día del sobreviviente del cáncer"

La dura realidad del cáncer: testimonios de sobrevivientes
Este martes 22 de julio se celebra por primera vez en nuestro país el “Día del sobreviviente del cáncer”

El primer integrante de la Fundación Livestrong en ofrecer su testimonio fue Pedro Martino, que nos dijo que a los 25 años estaba sometido a diálisis renal."Perdés tu libertad" al estar 4 horas, 3 veces por semana sometido a la diálisis."A los dos años de estar en diálisis me diagnostican cáncer de tésticulo y fui sometido a quimio y radio terapia. Después de 7 años de diálisis me hicieron un trasplante renal y es otra vida", expresó.


Sabrina González también dio a conocer su historia. Nos dijo que estando embarazada de 6 meses se encontró un bulto en la mama. "Me hicieron los estudios respectivos y confirmaron el cáncer.  Ahí empecé mi angustia por el bebé y mi salud. A los 7 meses me operaron y a los 8 meses tuve al bebé que pesaba 3 kilos 200 gramos. Por estar sometida a quimio y radioterapia no pude darle lactancia materna. Hace un año y medio tuve a mi tercer hijo".


Alicia tiene 51 años y desde hace 14 lucha contra el cáncer. Sufrió tres cáncer de mama, una metástasis ósea de columna y cadera y un cáncer de estómago. Sin embargo, cuando habla no deja de sonreír.


Alicia Guarch fue diagnosticada con cáncer de mama en el año 2000 cuando tenía 37 años, en agosto de este año se cumplirán 14 años de aquel momento. Ella misma palpándose se descubrió un bultito “vi algo que no era normal, al otro día fui al médico, me hice el estudio, el médico me llamó al otro día y me dijo: tenés cáncer”.


Alicia no se esperaba algo así, después del diagnóstico llegó a su casa y abrazó a sus hijos. A partir de ese momento comenzó a procesar la información e inició el tratamiento con quimioterapia y radioterapia.


“En el 2005 recaigo con la mama derecha, otra vez quimioterapia, otra vez radioterapia pero más fuerte”, explicó Alicia en Calidad de Vida. Nuevamente recayó en el año 2009 y volvió a someterse a radioterapia y quimioterapia y en 2011 se le detectó metástasis ósea de columna y de cadera.


Al inicio se sometió a radioterapia y al aparecer nuevas lesiones en otras vértebras inició quimioterapia cada 28 días para reforzar el calcio. En el año 2013 se le detectó un cáncer primario de estómago, un cáncer nada relacionado al cáncer de mama.


“Me dejan solamente una décima parte del estómago y empiezo otra vez con quimio oral e intravenosa, pero seguimos dando pelea”. Hoy en día la enfermedad de Alicia está controlada y se muestra sonriente y positiva en todo momento.


“Lo importante es la actitud con que uno se plante, la lucha se hace más llevadera. Es una mochila, es muy duro, el entorno lo es todo, no tenemos que llorar todo el tiempo pero sí que nos sostengan”, reflexionó Alicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario