“El teatro
comunitario se caracteriza por ser un teatro hecho por la comunidad para la
comunidad donde se toman problemas cotidianos, buscando rescatar la cultura
popular y recrear lo participativo desde un punto de vista artístico.” (*)
PRESENCIA ROCHENSE EN EL 1º ENCUENTRO
NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO
Se
realizó el sábado 1º de noviembre, en la ciudad de Minas, el "Primer
Encuentro Nacional de Teatro Comunitario del Sur", al que denominó “Procesos”
la organizadora anfitriona “Comuna Encantada”
En
esta inédita actividad participaron grupos de teatro de Montevideo, uno de
Minas y otro de Rocha, éste dirigido por Pilar Cartagena.
Los
integrantes de “Comuna Encantada” pretendieron con la realización de este
evento, más allá del enriquecimiento desde el punto de vista artístico,
derivado del compartir experiencias con otros grupos de arte comunitario,
sirviera como antecedente y como aprendizaje en cuanto a lo que la organización
de este tipo de eventos implica. (*)
Según
impulsores argentinos de teatro comunitario, esta expresión cultural “Nace de la voluntad comunitaria de
reunirse, organizarse y comunicarse, parte de la idea de que el arte es una
práctica que genera transformación social y tiene como fundamento de su hacer,
la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que
crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle. Una de
las facultades más mutiladas en el hombre es su capacidad creadora y el
permitir desarrollarla es un auténtico cambio personal, que genera
modificaciones en la comunidad a la cual éste pertenece.” (**)
ENTREVISTAMOS A PILAR CARTAGENA, DIRECTORA DE UN
GRUPO DE TEATRO DE ROCHA ¿CUÁNTO HACE QUE ESTÁ EN TEATRO?
Del
otro lado del charco, se entiende que, el teatro comunitario “Trabaja desde la inclusión y la
integración, por lo tanto es abierto a toda persona que se acerque y quiera
participar, de manera voluntaria y en carácter amateur, es decir, con amor por
lo que se hace. En él todos tienen un lugar, así tengan 4 ó 90 años. Las
experiencias de distintas edades se valoran en este intercambio. Todo el que
participa asume un compromiso con lo artístico (se compromete a ensayar,
practicar, hacer funciones, etc.) y con las tareas organizativas que tengan que
ver con las necesidades del grupo y su funcionamiento.” (**)
RESPECTO A LA GESTACIÓN DEL 1º ENCUENTRO
NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO, LA DOCENTE EXPRESABA…
Otra
característica: “El teatro comunitario
es numeroso. No debería contar con menos de 20 integrantes, por lo tanto en la
temática de sus obras siempre aparece el nosotros, lo épico. Su búsqueda
estética aborda tanto la comedia como la tragedia, pero nunca el drama
psicológico. Retoma y resignifica, además, los géneros populares tales como el
sainete, la murga, el circo, la zarzuela, la opereta y otros.” (**)
TEATRO CLÁSICO Y TEATRO COMUNITARIO: PILAR
PUNTUALIZA…
También,
“Es autoconvocado y autogestivo, genera
sus propios recursos y apoyos, pero mantiene su libertad e independencia. Esto
no implica que no deba ser incentivado y apoyado por el estado, sino que no
puede ser estatal. Desde su hacer y organización, gestiona apoyos estatales y/o
privados, pero sin perder nunca su autonomía.
Genera la aparición de un público
nuevo, compuesto, en primer término, por el entorno familiar y social de
quienes participan, (muchos integrantes de una comunidad), así se trate de un
barrio, una fábrica, u otro espacio comunitario en el cual haya nacido, y, en
segunda instancia, por la comunidad en un sentido más amplio, ya que sus
espectáculos tienen llegada a un gran sector de la población que habitualmente
no frecuenta las salas de teatro. Sus espacios de realización abarcan un
espectro mucho más amplio que el que se circunscribe al de las salas de teatro.
El teatro comunitario no tiene
filiaciones partidarias ni religiosas.” (**)
PERSPECTIVAS PARA ROCHA…
“Incentiva los lazos sociales en el
seno de la comunidad de la que es parte. Su propuesta apunta a que el barrio,
la zona o cualquiera fuese el lugar en donde se desarrolle, sea una unidad
comunitaria, en la que el arte no esté escindido de la vida de la gente. La
certeza de esta necesidad implica también el desafío de discutir dentro de las
organizaciones sociales existentes, el espacio imprescindible que debe tener la
tarea artística, como parte medular de su accionar y no como una tarea sólo
para especialistas.
El teatro comunitario considera que
el arte es un derecho. Propone a la comunidad asumirlo como tal y no delegarlo
en otros.
EL PÚBLICO
El teatro comunitario genera la
aparición de un público nuevo, compuesto, en primer término, por el entorno
familiar y social de quienes participan, (muchos integrantes de una comunidad),
así se trate de un barrio, una fábrica, u otro espacio comunitario en el cual
haya nacido, y, en segunda instancia, por la comunidad en un sentido más
amplio, ya que sus espectáculos tienen llegada a un gran sector de la población
que habitualmente no frecuenta las salas de teatro. Sus espacios de realización
abarcan un espectro mucho más amplio que el que se circunscribe al de las salas
de teatro. Por ello el público es muy numeroso.” (**)
(*) Arequita
Digital
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