viernes, 7 de noviembre de 2014

PRESENCIA ROCHENSE EN EL 1º ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO

“El teatro comunitario se caracteriza por ser un teatro hecho por la comunidad para la comunidad donde se toman problemas cotidianos, buscando rescatar la cultura popular y recrear lo participativo desde un punto de vista artístico.” (*)
PRESENCIA ROCHENSE EN EL 1º ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO
Se realizó el sábado 1º de noviembre, en la ciudad de Minas, el "Primer Encuentro Nacional de Teatro Comunitario del Sur", al que denominó “Procesos” la organizadora anfitriona “Comuna Encantada”
En esta inédita actividad participaron grupos de teatro de Montevideo, uno de Minas y otro de Rocha, éste dirigido por Pilar Cartagena.
Los integrantes de “Comuna Encantada” pretendieron con la realización de este evento, más allá del enriquecimiento desde el punto de vista artístico, derivado del compartir experiencias con otros grupos de arte comunitario, sirviera como antecedente y como aprendizaje en cuanto a lo que la organización de este tipo de eventos implica. (*)

Según impulsores argentinos de teatro comunitario, esta expresión cultural “Nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comunicarse, parte de la idea de que el arte es una práctica que genera transformación social y tiene como fundamento de su hacer, la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle. Una de las facultades más mutiladas en el hombre es su capacidad creadora y el permitir desarrollarla es un auténtico cambio personal, que genera modificaciones en la comunidad a la cual éste pertenece.” (**)
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Del otro lado del charco, se entiende que, el teatro comunitario “Trabaja desde la inclusión y la integración, por lo tanto es abierto a toda persona que se acerque y quiera participar, de manera voluntaria y en carácter amateur, es decir, con amor por lo que se hace. En él todos tienen un lugar, así tengan 4 ó 90 años. Las experiencias de distintas edades se valoran en este intercambio. Todo el que participa asume un compromiso con lo artístico (se compromete a ensayar, practicar, hacer funciones, etc.) y con las tareas organizativas que tengan que ver con las necesidades del grupo y su funcionamiento.” (**)
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Otra característica: “El teatro comunitario es numeroso. No debería contar con menos de 20 integrantes, por lo tanto en la temática de sus obras siempre aparece el nosotros, lo épico. Su búsqueda estética aborda tanto la comedia como la tragedia, pero nunca el drama psicológico. Retoma y resignifica, además, los géneros populares tales como el sainete, la murga, el circo, la zarzuela, la opereta y otros.” (**)
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También, “Es autoconvocado y autogestivo, genera sus propios recursos y apoyos, pero mantiene su libertad e independencia. Esto no implica que no deba ser incentivado y apoyado por el estado, sino que no puede ser estatal. Desde su hacer y organización, gestiona apoyos estatales y/o privados, pero sin perder nunca su autonomía.
Genera la aparición de un público nuevo, compuesto, en primer término, por el entorno familiar y social de quienes participan, (muchos integrantes de una comunidad), así se trate de un barrio, una fábrica, u otro espacio comunitario en el cual haya nacido, y, en segunda instancia, por la comunidad en un sentido más amplio, ya que sus espectáculos tienen llegada a un gran sector de la población que habitualmente no frecuenta las salas de teatro. Sus espacios de realización abarcan un espectro mucho más amplio que el que se circunscribe al de las salas de teatro.
El teatro comunitario no tiene filiaciones partidarias ni religiosas.” (**)
PERSPECTIVAS PARA ROCHA…  


“Incentiva los lazos sociales en el seno de la comunidad de la que es parte. Su propuesta apunta a que el barrio, la zona o cualquiera fuese el lugar en donde se desarrolle, sea una unidad comunitaria, en la que el arte no esté escindido de la vida de la gente. La certeza de esta necesidad implica también el desafío de discutir dentro de las organizaciones sociales existentes, el espacio imprescindible que debe tener la tarea artística, como parte medular de su accionar y no como una tarea sólo para especialistas.
El teatro comunitario considera que el arte es un derecho. Propone a la comunidad asumirlo como tal y no delegarlo en otros.
EL PÚBLICO
El teatro comunitario genera la aparición de un público nuevo, compuesto, en primer término, por el entorno familiar y social de quienes participan, (muchos integrantes de una comunidad), así se trate de un barrio, una fábrica, u otro espacio comunitario en el cual haya nacido, y, en segunda instancia, por la comunidad en un sentido más amplio, ya que sus espectáculos tienen llegada a un gran sector de la población que habitualmente no frecuenta las salas de teatro. Sus espacios de realización abarcan un espectro mucho más amplio que el que se circunscribe al de las salas de teatro. Por ello el público es muy numeroso.” (**)

(*) Arequita Digital

(**) www.teatrocomunitario.com.ar

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